Decía John Lennon que “La vida es aquello que pasa mientras estás ocupado haciendo planes”. Creo que si John Lennon viviese ahora cambiaría esa frase por “La vida es aquello que pasa mientras miras tu Smartphone”. Estos aparatos han inundado nuestra vida, pero nadie nos ha enseñado a usar el teléfono móvil.
Reconozco que he pecado: la primera vez que tuve mi propio teléfono móvil con Internet me sorprendía a mí misma consultándolo continuamente, esperando cuál ansiosa drogadicta un nuevo mensaje de texto, email o notificación. Afortunadamente he ido cambiando mi forma de usar el teléfono móvil, de una manera que me permite enfocarme en lo importante, es decir, de forma minimalista.
¿Por qué tengo un Smartphone?
Estoy segura que mi Smartphone es mi mejor herramienta minimalista. En un pequeño aparato de apenas 130 grs en el que tengo: reloj, alarma, calendario, cámara, blog de notas, gestión de tareas, calculadora, mapas, GPS, etc. Puedo estar en contacto con todos mis amigos y conocidos, puedo mandar un email urgente, buscar cualquier cosa en Internet, consultar el tiempo, etc. Llevo encima toda la música que quiero, me olvido de cargar con los libros que me esté leyendo en ese momento. ¿Puede haber algo más minimalista?
10 Consejos para usar el teléfono móvil de forma minimalista
Os dejo algunos consejos para usar el teléfono móvil de una manera que hace la vida más sencilla e interesante. Aviso: tus amigos, familiares y conocidos se burlarán de ti, te tratarán como un bicho raro e incluso en ocasiones se enfadarán contigo por no cumplir sus expectativas. Tómatelo con humor y no te preocupes: terminarán acostumbrándose… 😉
-
Descárgate sólo las aplicaciones necesarias. Hay aplicaciones de lo más inverosímiles. Antes de descargarte cualquier aplicación, pregúntate: «¿La necesito?» Si sólo consultas Facebook una vez al día, a lo mejor puedes verlo desde el ordenador de tu casa, por ejemplo. Y si lo consultas más…¿realmente necesitas consultarlo tanto?
-
No te descargues juegos. Seguro que encuentras algo más interesante que hacer que matar cerditos con pollos. Échale imaginación.
-
Desactiva todas las notificaciones de las aplicaciones. Todos los móviles permiten hacer esto. Sólo recibo notificaciones de SMS o de llamadas perdidas. Esto te evita distracciones y ahorra batería.
-
Pertenece al mínimo de grupos de Whatsapp, Telegram o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea. En la mayoría de los grupos no se dice nada relevante y la información importante puedes encontrarla por otros medios. Sé educad@: avisa antes de dejar un grupo.
-
No respondas a cada mensaje de texto en el momento que lo recibas. Date un tiempo para contestar. Si te cuesta trabajo, empieza por fijar dos o tres momentos al día para consultar los mensajes. Cuando ya pierdas la necesidad de consultar continuamente si tienes un mensaje nuevo, no necesitarás horario. Haz lo mismo con el correo electrónico e incluso con las llamadas de teléfono.
-
Prohibido usar el teléfono móvil cuando estés en medio de una conversación con otra persona o en una reunión con gente, y menos para contestar un mensaje de texto. Recuerda que tus acciones indican lo mucho que valoras a esas otras personas, más que tus palabras. Considero que es una falta de respeto hacer esto, y realmente me molesta cuando lo hacen conmigo. Si no tienes más remedio (llamada urgente, indicaciones para algo inmediato…) pide disculpas.
-
Siempre que puedas contesta un mensaje de texto con una llamada telefónica. Los mensajes de texto puede ser muy eficientes. Puedes comunicarte con alguien que ahora mismo no está disponible y podrá leer tu mensaje más tarde, o mandar un correo electrónico si tener que ir a casa. Pero una vez que una conversación de texto llega a más de 3 textos, se ha perdido toda eficacia. Podría haber sido manejado de forma más fácil con una simple llamada telefónica.
-
Para las conversaciones importantes, llama o queda en persona. Conversaciones sobre la base de tus relaciones, negocios importantes, o las malas noticias pueden dar lugar a confusiones si se realizan a través de texto. Este tipo de conversaciones siempre deben ser tratadas a través del teléfono o, mejor aún, en persona.
-
Apágalo cuando estés haciendo algo, y focalízate en lo que estás haciendo, ya sea comer, conducir, pasear o estar con tus hijos. No te pierdas la vida por estar pendiente del teléfono móvil.
-
No lleves tu teléfono móvil siempre encima. Hay momentos en la vida que son demasiado importantes para distraerse de ellos por un mensaje de texto. Por ejemplo, rara vez llevo mi smartphone cuando voy al parque con mis hijos. Mi responsabilidad para darles toda mi atención es más importante para mí que cualquier llamada entrante o mensaje de texto.O incluso pasa un tiempo sin teléfono móvil. Haz la prueba durante un día, una semana o incluso un mes. ¿Cómo te sientes? ¿Te falta algo? ¿Tienes ansiedad? Desconéctate por un tiempo. El mundo está lleno de sensaciones reales.
Que quede claro que no estoy en contra de usar el teléfono móvil. Todo lo contrario, es mi herramienta minimalista favorita. Pero como todo lo demás, si no se controla, tiene el potencial de robar tu vida nada más sacarlo a la palma de tu mano. Y definitivamente estoy en contra de eso.
Os dejo unos vídeos sobre este tema que os puede interesar:
Foto cortesía de Ed Yourdon