NOTA DE LA EDITORA: ESTO ES UN ARTÍCULO INVITADO, REDACTADO POR MIGUEL ÁNGEL DE ENCIENDE MI VIDA.
Seguro que no me equivoco ni un ápice si afirmo que alguna vez, a través de tus compañeros o compañeras, has tenido que paralizar tus tareas y que te encantaría conocer cómo evitar las interrupciones en el trabajo.
Tú estás ahí, sacando mucho trabajo adelante de la mejor manera que puedes, en el poco tiempo que te dan, utilizando todas las técnicas que conoces, pero…
Te interrumpen constantemente y te ves en la encrucijada de o hacerles caso y ayudarles (tú, que te consideras una buena persona) o terminar tu trabajo a tiempo.
Eso sentía yo también, hasta que un día me harté y decidí buscarle solución a tanta interrupción. Tengo que confesarte que odio dedicar mi tiempo a las prioridades de otro. Quizás sea por esta razón por la que me he decidido a escribir este post 🙂
A continuación vas a conocer los 5 hábitos que he rescatado para evitar distraerte, defender tu tiempo y no tener interrupciones constantes, que te hacen de difícil acceso cuando de verdad sea algo importante.
Estos sencillos hábitos harán que molestarte sea mucho más doloroso que dejarte en paz. Allá vamos.
Tabla de contenidos
Los 5 hábitos para aprender cómo evitar las interrupciones en el trabajo, defender tu tiempo y no distraerte más
1) Cultiva la ignorancia selectiva
Cuando alguien te quiera contar una noticia (o te la esté contando) no le sigas la corriente si no te interesa. Parece una obviedad, pero no lo es tanto cuando intentas ponerlo en práctica.
Muchas veces esa noticia tiene morbo, acción, incertidumbre… y, aunque no nos interese para nada, nuestro lado curioso quiere saber más.
El hábito que te propongo es ignorar de forma selectiva. Esto quiere decir, seleccionar cuidadosamente qué entra en el jardín de tu mente.
Me encanta ver a mi mente como un jardín repleto de flores. Que las flores tengan vitalidad y demuestren su esplendor o que estén marchitas no depende nada más que de ti y de la información que quieras introducir en tu jardín.
Enfocando tu mente en los asuntos que te importan y no dispersándote con los que no te importan lograrás algo mágico y que yo he conseguido: casi nadie me cuenta historias que no me interesan, porque de alguna forma, ya perciben que no les voy a “seguir el rollo”.
De esta forma, los demás valorarán la próxima vez si es buena idea molestarte con sus “noticias interesantes” o contárselas a otro.
2) Moléstate menos a ti mismo
Por si nunca lo habías visto de esta forma, las distracciones (no confundir con interrupciones) es todo aquello en lo que te molestas a ti mismo.
Para erradicarlas por completo te propongo esta mega guía práctica para eliminar todo tipo de distracciones en tu móvil y PC, válida tanto para tu trabajo como para tu tiempo personal.
3) Asiste a la próxima reunión, no a ésta
Un hecho en el que coinciden casi todas las personas productivas es el de la atroz pérdida de tiempo que éstas conllevan.
En muchas empresas (fíjate en esto en tu próximo meeting) en la reunión se define el problema en vez de tomar una decisión sobre él.
Es decir, se ve como normal ir a una reunión sin saber de qué tema se va a hablar.
Muchas reuniones se podrían haber reemplazado por un email. Tan sencillo como eso.
Así, cada vez que haya una reunión sobre un tema que no hayas oído antes, el hábito que te propongo es el de decir que estás muy ocupado y que la próxima no te la pierdes.
No te preocupes, te enterarás de lo que se trató en la reunión. Basta con preguntarle a un compañero y en 2 minutos te resumirá (sin tantos tecnicismos y protocolos) lo que os incumbe a los dos de lo que se tardó 45 minutos en explicar allí dentro.
Yo lo hago. Intento zafarme siempre que me es posible y a día de hoy no me he perdido ninguna información relevante. Ya ves, acabas de “ganar” 43 minutos.
4) ¿En qué puedo ayudarte?
Otra gran forma de evitar las interrupciones en el trabajo y defender tu tiempo es forzar a los demás a ir al grano.
Así, lo próxima vez que alguien te llame (por teléfono o en persona) y estés ocupado no le preguntes “¿qué tal estás?” sino “¿en qué puedo ayudarte?”. Verás como de un plumazo la longitud de la conversación se acorta.
Si falla esta técnica, te invito a realizar el hábito que mejor me funciona: la regla de la reunión en 2 minutos.
Esto es, fija un tiempo máximo para que esa persona te interrumpa. Diciéndole que en 2 minutos tienes una reunión no tendrá otro remedio que ir al grano. Te lo aseguro 🙂
5) Sé un eterno escuchante
Con esto me refiero a cultivar el hábito de ponerte auriculares en los oídos (si tu empresa lo permite) aunque no estés escuchando nada.
Las personas te molestarán menos, ya que parece que estás concentrado. Yo lo hago todos los días, a todas horas y es una bendición.
Si quieres que este truquito funcione aún mejor, utiliza auriculares con micro. De esta forma parecerá que estás en una conferencia y pocos osarán interrumpirte a no ser que sea algo importante.
¿Cómo evitar las interrupciones en el trabajo? ¡Es tu turno!
Espero que después de leer este post hayas conocido prácticas formas de evitar ser molestado constantemente y disminuir el número de interrupciones en el trabajo.
En muchos trabajos parece que todo vale, así que te invito a que defiendas tu tiempo con uñas y dientes, creando un entorno a tu alrededor donde sea difícil molestarle.
Muchas veces hay que enseñar a los demás que tú valoras tu tiempo, para que así los demás también lo valoren.
Después de 2 años y medio como emprendedor puedo asegurarte que trabajar en una oficina de nuevo (he vuelto en 2018) hace que tengas muchos más recursos.
Así que, ¿cuál de los 5 anteriores hábitos acerca de cómo evitar las interrupciones en el trabajo vas a empezar a poner en marcha mañana mismo para que respeten tu tiempo? Cuéntame aquí abajo cuál es el que más práctico te ha resultado.
Hola, Soy Miguel Ángel y me dedico a ayudar a otras personas a conseguir los resultados que desean a través de un cambio de hábitos, inspirándoles con mi ejemplo. Si quieres saber cómo lo hago, no dudes en visitar Enciendemivida y unirte al Club.