“Para tener una actitud positiva hay que simplificar en la vida”, dice Rubén Turienzo, escritor, entre otros, del libro “Smile: El Arte De La Actitud Positiva” y creador del Modelo Sm;le, una técnica que ha inventado para transformar todo en actitud positiva.
El viernes pasado asistí a unas jornadas en Granada, organizadas por la Asociación Cultural La Dinamitadora, en las que tuve la oportunidad de conocer en persona a Rubén Turienzo y asistir a su conferencia “Actitud positiva en tiempos de dificultad”. Nos habló, mediante fórmulas, de felicidad, actitud y positivismo.
Rubén nos dejó perplejos con su método para ser positivos ante cualquier dificultad y él mismo nos enseñó su aplicación cuando, al iniciar la conferencia, el proyector no funcionaba y no podía usar la presentación que había preparado. Este hecho no le afectó nada y enseguida le encontró solución. Y todo en 5 sencillos pasos:
Tabla de contenidos
Paso 1: Simplifica
La vida no es fácil, pero la podemos hacer sencilla. Siempre habrá situaciones o problemas que nos dificulten el día a día. Cuando simplificamos nuestra vida ganamos eficacia, energía, autoestima y tiempo. Ante eso que te está generando un problema, piensa: “¿lo puedo hacer más sencillo?» Por ejemplo, si el coche se estropea, llama al seguro y que ellos se encarguen. Así de simple.
Paso 2: Relativiza
Hay cosas que son como son y no se pueden simplificar. Pero piensa: “¿realmente es tan grave?” Nada es tan sumamente grave. Dice Rubén que lo único definitivo es la muerte y nadie ha vuelto para quejarse. Las cosas tienen la gravedad que nosotros queremos darle. Cuando relativizamos nuestros problemas ganamos positivismo, capacidad resolutiva, oportunidades y relajación. En el ejemplo del coche roto: las máquinas se estropean. Y se arreglan.
Paso 3: Positiviza
Todo tiene un lado positivo. No se trata de reírte de los problemas sin más, sino de entender que, si te aferras a la consecuencia positiva, todo será más fácil de resolver. Positivizando ganas alegría, efectividad, motivación y salud. Ante una situación negativa, pregúntate: “¿Qué elemento positivo me puede aportar?» Por ejemplo, si el coche se estropea, puedes excusarte donde fueras y ganar un tiempo para ti.
Paso 4: Ilusiónate
Este es el 4º paso que Rubén Turienzo llama “Ilusiónate” y yo llamaría “crea”. Para obtener felicidad es imprescindible tener metas e ilusiones positivas. No somos capaces de ilusionarnos o visualizar alternativas porque nos centramos en justificar las consecuencias y no en evaluar nuestras responsabilidades. Cuando te ilusionas, cuando creas alternativas, ganas optimismo, productividad, autoestima y estabilidad. Ante una dificultad, piensa:”¿qué puedo crear a partir de eso?”. En el ejemplo del coche roto: observa y encuentra en el camino de vuelta algún sitio que no conocieras. Disfruta del paisaje.
Paso 5: Modifica
Si el problema ha ocurrido o persiste es porque tenemos que cambiar algo. Somos seres vivos de costumbres, así que nos asusta el cambio, pero a veces es necesario. Da el paso y cambia lo que no te gusta. O cambio lo que me está pasando o lo quito de mi vida. Modificando ganarás esperanza, equilibrio, utilidad y libertad. Ante algo que ha ocurrido o está ocurriendo, pregúntate: «¿puedo actuar sobre ello modificándolo?» En el caso del coche averiado, puedo hacer revisiones más frecuentemente al coche y así prevenir posibles averías futuras.
Y estos son los 5 pasos del Método Sm;le, de Rubén Turienzo.
Puedes conseguir su libro aquí: Smile: El Arte De La Actitud Positiva
Foto de Christine Warner