Mi marido y yo somos muy activos. Nos gusta iniciar nuevos proyectos con ilusión, hacer actividades con los niños, servicios a la comunidad y además trabajamos. Algunas de estas actividades las hacemos juntos, con nuestros hijos, en familia o con amigos.
Entre tanta actividad a veces cuesta tener un ratito los dos a solas. Cuando tienes hijos, sobre todo si son pequeños como los nuestros, mantener una conversación completa sin interrupciones puede ser una odisea (si eres mamá o papá me entiendes perfectamente). Es por eso que nos hemos inventado lo que llamamos “el día de la pareja”.
El día de la pareja consiste en tener una cita con mi pareja en una cafetería. A solas, sin amigos y sin hijos. Nosotros tenemos dos citas a la semana, de una hora cada una. Coincide que mi hija mayor está en clases de baloncesto y el pequeño aún está en la escuela infantil. Otras veces hemos quedado para comer en algún lugar, antes de recoger a los pequeños del colegio. Y si se complica la semana, siempre podemos dejarlos un ratito con la abuela. Lo importante es buscar el momento.
En ese rato hablamos de nuestras cosas sin interrupciones (salvo la del camarero). Aprovechamos también para organizar la semana, pensar en viajes próximos o compartir ideas para nuestros proyectos conjuntos. Por supuesto apagamos el móvil. Es un rato sólo para nosotros dos.
Para nosotros es importante hablar, muy importante. Creo que la base para que una pareja funcione es la comunicación, además de otros temas. Por eso hacemos esto, necesitamos el día de la pareja.
Éstos son los 5 trucos que tenemos para que el día de la pareja funcione:
- Es una cita ineludible. Nada, salvo alguna urgencia de verdad, puede hacer que alguno de los dos faltemos a la cita.
- Buscar al menos una o dos citas a la semana. Evitar que se distancien en el tiempo.
- Hacerlo un hábito. De esa manera es más fácil buscar el hueco en la agenda.
- Nuestras conversaciones son siempre en positivo. No es un rato ni para discusiones ni para preocupaciones. Evitamos temas que nos puedan alterar, como por ejemplo la economía, el trabajo, etc.
- Avisar a amigos y familiares. De esta manera, si nos los encontramos en la cafetería, por ejemplo, entenderán si no nos sentamos en la misma mesa con ellos.
La vida está llena de trabajo, tareas, cosas por hacer, actividades, fiestas, cumpleaños… Es bueno parar un momento, tomar aire, y disfrutar con atención plena de las personas que realmente son importantes para nosotros. ¡Viva el día de la pareja!
Foto: Arlo Bates | Flickr