1.- Cómo se inició tu blog Valedeoro.es? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?
El blog se inició en el 2011 y fue como un diario, un diario público digamos. Fue la primera vez que escribía en español, porque me había acabado de mudar a España, después de haber vivido en Dinamarca, Alemania, Brasil y me interesaba rápidamente volver a hablar español, que se me mezclaba con el portugués.
Empecé primero con el blog en wordpress.com y lo tenía en inglés y en español. Al cabo de dos meses me di cuenta que eso de hacerlo en dos idiomas era una utopía poco viable con mi vida diaria así que decidí: lo hago en inglés o en español. En inglés había un montón de cosas sobre el tema mientras que en español no había casi nada. Entonces bueno, como yo vivo en España, y se supone que me voy a quedar en España, voy a escribirlo en español y además de esa forma puedo crear un poco más de comunidad para mí misma aquí en España. Un razonamiento íntegramente egoísta (risas): Mi propio blog en un idioma que la gente que me rodea me entienda. Y con eso empecé a escribir.
Al inicio empecé a escribir sobre todo sobre productividad y ahorro de energías. Pero todos los que han escrito un blog o un libro saben que las palabras escritas tienen su propia vida, entonces conforme tú vas desarrollándote también hay un desarrollo del blog. Por ejemplo, si comparas, las entradas de hoy están muy centradas en minimalismo y felicidad. Felicidad no era ningún tema, porque no lo tenía como tema así desarrollado en el 2011. Se puede ver que hay un desarrollo de las temáticas del blog, por eso también estoy bastante feliz de que mi blog se llame ValedeOro, porque si lo hubiera llamado productividad ahora tendría un problema, ya que ahora el enfoque no es solamente en la productividad, sino la productividad como una herramienta para ser más feliz.
2.-¿Cómo ha afectado el minimalismo a tu vida? ¿Qué cambios ha habido?
Ufff…. ¡Todo, todo!! El minimalismo es un poco como un pequeño virus, que empieza en una parte y después arrasa toda la vida. Yo, como mucha gente, he empezado a través de la productividad, porque claro, minimalismo significa que utilizas los recursos necesarios para obtener tu objetivo y nada más, no significa que no utilices nada, sino sólo lo que haga falta. En mi caso yo empecé con la productividad, con la gestión del tiempo, de cómo puedo hacer las cosas que ya hago en menos tiempo para tener más tiempo libre para hacer las cosas que a mí me gustan hacer. Eso tenía la paradoja que en el trabajo conseguí optimizar un montón de cosas, y entonces me daban más trabajo. Porque cuando tienes un contrato de 40 horas, no te van a mandar a casa después de 36 sólo porque ya llegaste a los objetivos. Ahí fue la primera vez que pensé: tengo que hacer algo por mí misma porque eso de que da igual lo que haga, siempre tengo que calentar la silla el mismo tiempo, me resultaba poco comprensible, quizás también porque en Alemania trabajaba en una empresa dónde iba mucho por objetivos, entonces, claro una hace la comparación directa.
Así que empecé con la productividad, después fui relativamente rápido a la ropa, que creo que, sobre todo para las mujeres, es como un punto de partida bastante fácil, es un espacio, es un armario, saco todo, veo lo que realmente utilizo, lo que realmente me gusta y sólo me quedo con esto, eso también es minimalismo.
Y una vez que lo has hecho en el armario dices, umm, parece que eso funciona, vamos a revisar…. la cocina. ¡Uy!, tengo 30 tuppers, nunca voy a usar 30 tuppers, pues voy a regalar los 25 a quien lo necesite. Y así vas, poco a poco, por toda la casa.
Normalmente se suele empezar con las cosas físicas, porque es lo que vemos, lo que podemos tocar, y es lo que más fácil se puede usar. Y después, poco a poco, empecé a usarlo en la vida más social; por ejemplo, aprender a decir no a las invitaciones que realmente no me apetecen en ese momento, decir no a reuniones con personas que tienen un efecto muy negativo; son gente que sólo se quejan o gente que te chupa la energía, entonces hay que aprender a decir que no, que hoy no, hoy no puedo o no quiero; también a aprender a usar los medios sociales: me he dado cuenta que hay la gente que usa los medios sociales, y hay la gente que dicen que son el diablo. Pero yo creo que decir que Facebook es el diablo es un poco como decir que un martillo es un diablo porque la última vez que intenté poner un clavo me hice daño porque me chafé el dedo; es una herramienta y se puede aprender a usarla. Ahí también el minimalismo se usa porque tienes que aprender a preguntarte para qué estoy usado todas estas cosas, y una vez que has decidido el objetivo será fácil realmente usarlo sólo para esto, en vez de ir procrastinando y de repente pasaron tres horas y no has hecho nada.
Así que he empezado por lo físico y se ha metido poquito a poquito en toda mi vida. Y aquí estoy. Y seguirá cambiando, porque claro, según cambio yo, según cambian mis circunstancias de vida, cambia el minimalismo y cómo lo vivo, es como la filosofía de fondo siempre está ahí pero siempre la adapto a lo que viene. Por supuesto que es diferente ser soltero que tener una relación, o tener niños; cada cosa requiere una diferente respuesta y eso es lo bueno del minimalismo, que se puede ajustar muy bien. La pregunta es siempre: ¿qué es lo que quieres conseguir?, ¿qué necesitas para conseguirlo?, deshazte del resto.
3.- ¿En qué consiste el Proyecto 333? ¿Por qué lo recomiendas?
El Proyecto 333 es un reto de ropa para todas aquellas mujeres que tienen demasiadas cosas en el armario, se sienten frustradas de que, ¡uy! no tengo nada que ponerme, aunque visualmente hay un montón de cosas en el armario. Es un reto donde escoges 33 prendas, como prenda califica todo lo que se ve desde fuera, es decir, no incluye la ropa interior y tampoco incluye la ropa de deporte, pero lo demás sí: los zapatos, las chaquetas, las faldas, las camisetas, las camisas, lo que sea. Escoges 33 y el resto lo guardas, y esto durante 3 meses.
Se trata de probar un poco cómo es vivir con menos cosas.
Tienes que aprender entonces a escoger bien los colores, porque si sólo tienes 33 prendas, lo mejor es que combine todo entre sí, sino llegarás al momento de que aquella falda verde, y aquella camiseta roja, ¡parezco Papá Noel!! Como no me la puedo poner juntas, y tengo una opción menos.
Hay que tomar en cuenta también un poco la temperatura, porque en tres meses, depende de dónde vivas, sí que puede haber cambios, y tienes que escoger cosas que realmente te quedan bien.
Lo interesante es que, aunque sólo tengas 33 prendas, acabarás usando sólo un 80%, es decir, seguirá habiendo prendas que no te pones porque siempre vamos a escoger lo que más nos gusta. Lo que más nos gusta de 100, es lo mismo que lo que más nos gusta entre 10.
Pero lo bueno es que si sólo tienes 33 prendas en el armario realmente ves lo que tienes, porque de repente tu armario parece super despejado, todo cabe; si eres de los que les gusta colgar las cosas, tienes perchas para todo, puedes colgar todo individualmente y no uno sobre el otro. Es más fácil vestirse porque directamente es lo que hay, las decisiones se simplifican mucho. Por ejemplo: hoy tengo una entrevista importante, bueno… tengo un sólo conjunto que es formal, me voy a poner éste, fin de la historia. No es eso de sacarlo todo del armario y quedarse tres horas agonizando de qué me voy a poner, porque eso de escoger ya lo hiciste al inicio del proyecto.
Si quieres ver cómo es vivir una vida con menos estrés por las mañanas, es una buena forma de intentarlo. Mucha gente lo hace una vez, y después dice, vale, 33 me parece muy poco, voy a poner un poco más en mi armario, pero ya han aprendido a vivir con menos y ya han aprendido a descubrir qué les va bien, qué no les va bien, a nivel de color, a nivel de corte, entonces es más fácil escoger sólo las cosas que quieres que estén en tu armario y regalar, o donar o tirar (si son de muy mala calidad) las prendas que te sobran, y todos tenemos prendas que nos sobran realmente en el armario, hasta yo.
4.- Dinos 4 hábitos productivos que haya en tu vida.
Hábitos es un tema muy importante, al final de cuentas nuestra vida está hecha de hábitos, porque es la forma del celebro de ponerse en auto-piloto y guardar tus energías para las decisiones importantes. Si tuviéramos que decir cada mañana me levanto por la izquierda o por la derecha en la cama o voy a lavarme los dientes antes o después de comer, si todo eso lo decidiéramos, al medio día ya no tendríamos energía para nada.
Crear buenos hábitos, sobre todo por la mañana, es una herramienta muy poderosa para poder ser más productivo en otras áreas de tu vida, porque ahorras un montón de energía mental.
Un hábito que he creado ahora, desde hace 55 días para ser exacta, es que me levanto por la mañana y lo primero que hago en mi mesa es escribir una postal. Es para mí un hábito muy importante porque no es electrónico y realmente es muy inmediato porque voy en la mano, cojo la postal y escribo algo positivo. Actualmente estoy escribiendo a gente que no conozco, entonces tampoco no hay ni el menor incentivo de quejarme de algo, porque es que no me conocen, no sabría de qué me quejaría, es decir, no tenemos nada en común de lo que quejarme. Generalmente empiezo por agradecer que han tenido la confianza de compartir su dirección conmigo y cuento un poco de lo bueno que ha pasado ayer y de la bueno que me espera hoy. Entonces es una forma muy buena para mí de empezar el día y darle un toque positivo.
Después toda las mañanas al levantarme justo lo que hago es poner el Kettel para calentar agua y hacer un té y dejar un té para que se enfríe poco a poco para mi pareja, porque se levanta más tarde que yo, y después sentarme yo con mi té mientras escribo esa carta. Tiene el efecto positivo de que, primero, el té es super saludable, pero que me hidrato lo suficiente. El problema es que no bebemos suficiente agua, si yo empiezo ya la mañana con dos o tres tazas de té, ya tengo ese problema un poco solventado y sé que soy más productiva, porque no me da dolor de cabeza ni nada que puede pasar cuando no has bebido suficiente líquido.
Otro hábito productivo es que escribo todos los días, aunque sea por la noche lo último que hago: escribo para el blog ValedeOro, para el blog del Proyecto 333, para uno de los muchos blogs en los que colaboro o mi propio diario privado: hay un servicio que se llama Old Life que me manda una vez al día un email que dice “hola, hoy es domingo, tres de noviembre, ¿cómo ha sido el día?”, entonces cada día escribo ahí, a veces escribo una página, a veces escribo tres líneas, de cómo ha sido el día; eso no se puede compartir ni nada, es completamente privado, pero así tengo un poco mi diario, un diario que me recuerda de que quería escribir diario.
Después, cuando subo al autobús, me pongo a leer. Así puedo conseguir leer todas las cosas que quiero leer sin que tenga la impresión de que estoy perdiendo el tiempo; por ejemplo, ahora que estamos en pleno día, me costaría en este momento cogerme un libro y sentarme en el sofá, porque algo en mí me dice que leer libros es tiempo libre, entonces si tengo cosas que hacer, estoy desperdiciando el tiempo, por lo tanto no podría disfrutar el libro. Entonces tengo el Kindle, que tiene tanto libros de ficción como libros que quiero leer por causa de mi trabajo, que lo llevo siempre, siempre conmigo y cuando subo a un autobús automáticamente me enchufo al Kindle. Lo bueno es que mi pareja se enchufa siempre a la música así que no me siento mal porque no estoy haciendo algo con ella.
5.- Y 4 hábitos minimalistas…
Sí, bueno, la verdad es que productividad y minimalismo van muy juntitos, porque básicamente productividad es minimalismo usado para la gestión del tiempo.
6.- ¿Qué herramientas utilizas para organizarte y ser más productiva?
Tengo una mesa de trabajo bastante pequeña, lo que me obliga a organizar todas mis cosas bien porque no tengo por dónde espaciarlas. Podría tener una mesa de trabajo muy grande, porque la mesa en la sala tiene como 1,50 metros por 2,50 metros o algo así, pero conscientemente me he decidido por esa mesita, que creo que también sale en alguna foto del blog, porque para mí es importante que no haya muchas cosas sobre la mesa. El espacio de alguna forma siempre se llena, entonces si tengo más espacio tendría más cosas a la vista, más cosas que me despistan, entonces tengo un espacio pequeño que me obliga a organizarme.
Después tengo pequeñas tarjetas y en ellas cada día pongo las cosas que tengo que hacer, que quiero hacer hoy; las pongo por la mañana, y entonces voy tachando las cosas que he hecho. Siempre pongo tres cosas que esas cosas son sí o sí hoy, y si no, lo voy a terminar a las tres de la mañana, pues a las tres de la mañana se harán. Normalmente esas tareas las hago primero, que es una forma de avanzar. Suelen ser también las tareas que menos ilusión me hacen, porque así ya me las he quitado de encima por la mañana y cuando estén listas me puedo dedicar más a las cosas creativas.
Después uso online un servicio que se llama Wunderlist, que es un poco como la lista de la compra, pero puedes tener tantas listas como quieras, hay una aplicación para el iPhone y se pueden sincronizar listas entre personas. Por ejemplo para las cosas que hay que comprar para la casa tengo una lista compartida con mi pareja, entonces si yo me doy cuenta que algo falta lo pongo en esa lista y después veo todas las cosas que he puesto yo en la lista y que ha puesto ella y no nos olvidamos de nada. Porque claro, durante un tiempo teníamos una hoja puesta en la nevera, pero cada vez que estaba en el supermercado la hoja seguía en la nevera. Sin embargo el móvil sí que lo tengo siempre conmigo.
Para cosas más creativa, como ideas de posts que quiero escribir y para los diferentes proyectos que estoy llevando, uso un servicio que se llama Workflowy, que es un poco una hoja de notas, dónde puedes hacer listas, pero lo bueno es que puedes colapsar las listas, entonces tengo una lista de los proyectos y debajo de cada proyecto tengo las listas de las diferentes áreas de cada proyecto, entonces eso me ayuda a estar al tanto de todo y lo que no estoy trabajando en este momento entonces lo cierro, así me da la seguridad que está ahí; es decir, no tengo que preocuparme porque está ahí pero no me molesta visualmente porque realmente sólo tengo abierto el que uso en ese momento.
Después también uso, bueno ya no uso tanto, pero es muy buena forma si quiero saber cuánto tiempo realmente dedico al blog, cuánto tiempo realmente dedico a buscar información para posts o para contactar con gente que puede ser interesante, uso un sistema que se llama Toggl, que es un pequeño bichito que le das play cuando empiezas con una tarea y stop cuando terminas con la tarea, entonces simplemente se graba el tiempo que estás con cada tarea y una vez por semana te saca un gráfico, has estado x hora en Facebook (risas), y con ese gráfico puedes optimizar, entonces también puedes decir, ay mira para el blog estoy usando tanto tiempo y para otro proyecto estoy usando tanto tiempo pero en realidad el blog me da más dinero que la otra cosa pues tengo que trabajar más en el blog, y cosas así. Esos serían las herramientas más importantes. Todas son gratuitas en su versión básica. Ahh y uso el Kettel para calentar agua más rápido el agua porque estoy continuamente con mi té aquí. Otra gente toma café y yo tomo té verde en grandes cantidades.
¿Es un sistema de GTD entonces?
Sí, y de hecho está muy influenciado por el Getting Things Done fue una de las primeras herramientas que empecé cuando todavía estaba trabajando en una empresa, pero al fin y al cabo con el Workflowy lo he adaptado bastante a lo que yo necesito, porque el GTD para mí es un poco, demasiado complicado. Quizás porque no estoy trabajando en una empresa, es decir, me llegan pocos trabajos que no tengan que ver nada con lo que estoy haciendo realmente porque al final soy yo quien acepta mis trabajos, tengo un par de proyectos bien definidos y no me vienen otras cosas de otra gente como puede pasar en una empresa. Por mucho tiempo también trabajé con la cajita de la productividad, si buscas cajita de la productividad en Google la encontrarás, fue un sistema que yo empecé hace dos o tres años pero al día de hoy ya tampoco lo utilizo, sino que tengo sólo por día una lista de 3 o 5 cosas y ya está, la de hoy está aquí, que hay cuatro cosas.
También uso un calendario. Hay minimalistas que no usan ni calendario porque dicen que hay que minimizarse tanto que las dos cosas que tienes las recuerdas, pero para eso soy demasiado sociable, me gusta encontrar gente, me gusta hacer entrevistas por Skype o hablar con mis amigos por Skype o en casa, así que tengo un calendario pequeño en papel que lo llevo conmigo, tengo el calendario de Google sincronizado también en mi móvil y uno de esos calendarios está compartido con mi pareja para que las cosas que hacemos juntas le aparezcan también a ella en el calendario y no ponga otra cosa por encima.
7.- ¿Qué es el éxito para ti?
El éxito para mí es poder hacer las cosas que a mí me hacen ilusión y poder vivir de ello. Sí que incluyo un componente de dinero porque, aunque estemos soñando con un mundo donde no lo necesitemos, la regla es hay que pagar el alquiler o la hipoteca, entonces no conozco a nadie que no tenga nada de ingresos y que esté feliz porque al final se agobia, porque ¡uy! tengo que generar x, entonces éxito incluye tener suficientes fondos como para vivir la vida que yo quiero vivir. La vida que quiero vivir no me cuesta un millón de euros al día, porque creo que el éxito también incluye que has encontrado lo que te hace feliz, y eso creo es la parte más difícil de realmente encontrar, qué es lo que nos hace feliz, porque tienes que hacer mucho descubrimiento personal, tienes que buscar mucho en ti mismo qué es lo que te gusta y qué es lo que no te gusta. A lo mejor descubres cosas de ti mismo que no te hacen mucha ilusión o que sean muy trabajosas de cambiar, por eso el reto de no quejarse nunca, bueno, nunca no, pero casi nunca, así que creo que quien realmente está en paz consigo mismo y se puede permitir la vida que quiere ha tenido éxito. Ahora pregunta quién de mi entorno lo tiene, y eso que he vivido en un entorno en el que, a nivel de empresa ha habido gente con mucho mucho éxito… , poca gente, porque mucha gente se fija tanto en la parte financiera del éxito que se olvida de sí mismo, y entonces no saben disfrutar del dinero.
8.- Si tuvieses que abandonar tu hogar urgentemente, ¿qué te llevarías?
Mi ordenador. Bueno si mi pareja está dentro, a ella también, pero en principio el ordenador porque todo el resto lo podría reconseguir a través del ordenador. Pero si se quema el ordenador tampoco es tan grave porque el 90% del contenido está en la nube, así que podría acceder desde otro ordenador, pero sí que me gustaría compartirlo directamente con gente para que me puedan ayudar a conseguir el ordenador. Y el móvil, para contactar con gente. Bueno si lo tengo que abandonar porque está quemándose por ejemplo cogería el ordenador y me iría. Si tengo que mudarme mañana cojo mis 33 prendas, el ordenador, mi Kindle, el móvil y una bolsita de té.
9.- ¿Qué se puede hacer en un centro comercial?
Mucha gente va de compras, y yo voy al museo. De hecho voy a publicar una entrada sobre ese tema la semana que viene. Es que mucha gente va al centro comercial y después compra porque está en el centro comercial, porque es lo que se hace, pero a mí lo que me gusta es, primero, mirar gente: me encanta sentarme en algún lugar, mirar gente e inventarme historias, porque ahh mira, esa persona le acaba de regalar un cachorrito, y está super feliz y por eso ha venido aquí a comprar la mejor comida porque hace año y medio que sueña con ello pero le había dicho que era alérgica… con todo lujo de detalles me invento historias. Tengo algunos amigos que lo hacen conmigo y también tengo algunos amigos que dicen que soy rara. Pero es super divertido. Creo que los escritores hacemos mucho ésto, porque es como una forma de crear, es la misma herramienta que usamos cuando escribimos: describir con lujo de detalles algo que está pasando. Y después, cuando estuvimos en Berlín estuvimos en el museo egipcio, y había un montón de vitrinas con joyas que usaban los faraones y toda la gente y todo el mundo hay que bonito, mira, qué bonito color, y nadie decía, ¡uy! ¿Cuánto cuesta esto?, ¿me lo puedo llevar?.. Somos capaces de apreciar algo bonito sin tener que llevarlo a casa directamente, entonces cuando yo voy al centro comercial lo veo como un enorme museo del siglo XXI. Me gusta ir de tiendas para apreciar las cosas bonitas que hay pero, igual que en el museo, no me las llevaría a casa sólo porque son bonitas. Cuando voy con gente que todavía no me conoce muy bien, siempre tengo que decirles, oye, cuando yo digo ay que bonito es esto, no es una indirecta para que me lo regaléis, sino que estoy simplemente disfrutando de que alguien ha conseguido crear una pieza bonita. Pero, eso sí, no voy mucho a centros comerciales. Prefiero las tiendas de barrio.
10.- ¿Qué libros sobre minimalismo, productividad o sostenibilidad hay que leerse sí o sí?
De productividad en Getting Things Done de David Allen, que es como un clásico, aunque no estés de acuerdo con él creo que hay que leerlo para saber encontrar contra qué te estás revelando.
Después hay un libro que se llama Zen To Done, de Leo Babauta, que parte del Getting Things Done, por eso es tan importante haber leído el Getting Things Done, porque muchos que han venido después siempre se refieren a este libro y hacen referencias a este libro.
La Semana Laboral De 4 Horas, de Tim Ferriss, también es un libro muy interesante a nivel de felicidad.
Después hay un libro de William Irvine que se llama Sobre el deseo: porqué queremos lo que queremos (On Desire: Why We Want What We Want). No es exactamente un libro sobre productividad, pero sí te da todo un fondo psicológico sobre el deseo en sí, por qué queremos comprar lo que queremos comprar. Te ayuda mucho, porque te vas a reecontrar en ese libro; al final soy yo, pero no sé cuánto es yo, o mejor dicho si sé por qué quiero las cosas que quiero, puedo hacer decisiones mucho más conscientes sobre el tema.
The Hapiness Proyect, (Proyecto Felicidad) de Gretchen Rubin, que fue el que desencadenó mi propio proyecto de felicidad y después hay un libro The How Of Happiness de Sonja Lyubomirsky, una psicóloga que ha hecho un listado de todos los estudios científicos que se han hecho sobre felicidad, que a mí me parece super interesante porque se habla mucho de felicidad pero es que existen estudios científicos sobre el tema y a mí me gusta si se puede respaldar algo con la ciencia.
Cómo Ser Mujer, un libro muy bueno que es más sobre feminismo, pero está escrito tan genial que, aunque no está directamente relacionado con minimalismo ni productividad me hizo reír mucho.
Claro mi libro Minimalismo Anticrisis.
De sostenibilidad yo recomendaría más que un libro un blog: el Blog Alternativo, se llama, que, aunque quizás para alguien que viene de fuera le pueda parecer demasiado esotérico a lo mejor, pero también tiene muy buenos recursos sobre vida sostenible en general.
Claro hay muchos más libros en inglés que en español sobre el tema.
De Chocobuda de hecho también te iba a recomendar uno que se llama Minimalista, creo, pero acabo de ver que ya no está disponible. Está muy bien para leer, él también es minimalista. La gente evoluciona y llega un punto donde ya no está de acuerdo con lo que escribió hace 5 años y entonces borra el libro. Que a mí me parece mal porque si escribiera Minimalismo Anticrisis otra vez a lo mejor lo escribiría diferente, pero para alguien que está empezando sigue siendo una herramienta muy valiosa, y sólo porque a mi ahora me parece banal, porque ya no vivo este tema desde hace años, no significa que alguien que esté empezando no pueda aprovecharse de él, entonces yo creo que esos libros deberían seguir disponibles porque siempre habrá gente que se está iniciando en el tema y hay que darles las herramientas porque si directamente vienes con un discurso conceptual filosófico es como, vale, guay, y ¿cómo lo hago?, ¿cómo lo uso?, al final que lo puedas usar es lo más importante.
De hecho tengo el reto este año de leer un libro por semana, y lo estoy cumpliendo, tengo que actualizar la lista que está en el blog porque tengo que añadir cómo unos 10 libros más que no me ha dado tiempo si buscas en el blog, es en Retos, un libro por semana, ahí ves la lista de los libros que he leído y siempre he puesto una frase detrás, entonces verás por la frase si el libro me ha encantado o fue más como bueno….
11. ¿Tienes alguna otra recomendación para los lectores de vidaenpositivo.org?
Ante la duda, hazlo, inténtalo. Y si te va mal ya encontrarás otra forma de hacerlo. Tenemos que hacer más experimentos en nuestra vida y realmente no hablar tanto de riesgo sino de experimento. Hay muy pocas cosas en tu vida que podrás hacer que no se puedan después rectificar, muy pocas. Aunque te cases, y después de 5 años te des cuenta de que no fue la persona adecuada, has aprendido un montón, seguro que habéis tenido momentos estupendos porque si no no te hubieras casado y si después el experimento salió mal, no pasa nada, pues si la relación se termina sí, estarás hecho polvo algún tiempo, pero la vida seguirá. Creo que es importante que digamos me voy a comprometer con algo, lo voy a intentar, y si no funciona, por lo menos lo intenté. Porque lo que más pesa al final del tiempo es decir debería haber hecho, entonces intenta nunca tener el debería haber hecho, sino si estás en la duda hazlo y ves lo que pasa.