Reseña del libro El gran libro de los hábitos Zen, de Leo Babauta.
Hay momentos del año donde decidimos empezar de nuevo y construir nuevos retos: salir a correr, organizarse mejor, adelgazar, dejar de fumar… Sé que, en algún momento de tu vida, ha pasado por tu mente alguno de estos propósitos; pero, por alguna razón que no logras entender, no lo consigues. Leo Babauta y su libro El gran libro de los hábitos zen, tienen una respuesta bastante razonable: no has conseguido consolidar ninguno de estos hábitos. Pero no te desanimes, por favor, porque no es algo imposible y es mucho más fácil de lo que parece.
Tabla de contenidos
”Sonríe, respira y ve despacio”.
Estas cinco palabras constituyen un pilar importantísimo en la vida de Babauta, quién pasó de ser fumador y tener una vida sedentaria e infeliz, a correr maratones, deshacerse de casi todas las cosas innecesarias de su vida, tener un blog de éxito mundial y a aprender a apreciar el amor y a corresponderlo.
Pero Roma no se construyó en un día, ni Leo consiguió cambiar su vida de manera radical. Es más, a lo largo del libro anuncia repetidamente que nunca hay que apresurarse por cambiar los hábitos negativos que llevamos acumulando toda nuestra vida, sino que, como anteriormente he dicho, debemos ir pausadamente y afianzar de uno en uno cada hábito, empezando siempre por el paso más pequeño que podamos realizar, puesto que no debemos buscar resultados en un primer momento, simple y llanamente necesitamos acostumbrarnos a ese hábito.
De esta manera, y siempre utilizando lo anteriormente mencionado, el autor nos narra su experiencia y consejos a lo largo de cinco capítulos donde trataremos temas como la motivación, la alimentación, cómo podemos formar hábitos que duren toda la vida, cómo organizar nuestra casa de manera minimalista o la utilización de la gratitud como estilo de vida.
Los cuatro hábitos que forman otros hábitos
Estos son los cuatros hábitos que, según Leo, necesitas sí o sí para crear un nuevo hábito:
Hábito 1: comienza con un hábito extremadamente pequeño.
Algo, tan pequeño, que no puedas excusarte para no hacerlo. Tres flexiones, escribir una frase, un minuto de higiene bucal. Lo que sea, pero algo.
Hábito 2: sé consciente de los pensamientos negativos.
Hasta que no eres capaz de darte cuenta de los pequeños pensamientos negativos que pasan por tu cabeza, no serás capaz de darte cuenta de su insensatez y, por tanto, de eliminarlos.
Hábito 3: saborea el nuevo éxito.
Con cada pequeño paso, estás más cerca de conseguir tu objetivo.
Hábito 4: ten un plan para cuando desfallezcas.
Todos nos equivocamos, y es totalmente normal no cumplir con nuestro hábito de vez en cuando, pero nunca, NUNCA, permitas que sea más de un día seguido. Para ello, comprométete con alguien, de manera que, si no lo cumples, debes pagarle una cantidad de dinero.
Maneras de tener un entorno perfecto para tus nuevos hábitos
Aunque parezca mentira, el entorno en el que vivimos es, muchas veces, causa de abandono, por ello, El gran libro de los hábitos zen nos propone una serie de maneras de tener un entorno perfecto:
- Comparte opiniones con gente que esté interesada o que ya haya logrado tu objetivo.
- Habla con aquellas personas que están a tu alrededor y que no cumplen con el hábito que quieres conseguir para que te permitan conseguirlo con mayor facilidad.
- Deshazte de la comida basura.
- Asegúrate de tener solo cosas saludables a tu alrededor.
- Únete a una comunidad de apoyo online.
- Lee libros sobre el tema e inspírate.
- Ten recordatorios a tu alrededor.
- Utiliza un mantra.
- Crea un desafío público.
- Escribe en un blog sobre el tema.
En conclusión, El gran libro de los hábitos zen se trata del libro perfecto para comenzar a llevar a cabo todos aquellos retos saludables que siempre han rondado por tu cabeza, ahora no solo con un poco de motivación espontánea y liviana, sino también con los conocimientos necesarios para convertir un impulso de un solo día, en una costumbre para toda la vida. Súper aconsejado.