Siéntate un momento, relájate, toma una respiración profunda y hazte esta pregunta:
“¿Qué es lo más importante en la vida?”
Mi vida cambió desde que reflexioné sobre esto. Durante un tiempo, me dejaba llevar por la vida, en lugar de manejar mi timón; dedicaba mi tiempo a trabajar muchas horas, para poder pagar la hipoteca de mi casa. Nunca decía que no a un trabajo, salía de casa a las 7 de la mañana y no llegaba hasta las 12 de la noche, enlazando un trabajo con otro, comiendo un bocadillo en el coche. Me decía a mí misma que era para que a mi hija no le faltara de nada, pero a mi hija le faltaba su madre. La relación con mi pareja hacía aguas y apenas veía a mi familia y amigos.
Quizás en tu caso no sea el trabajo. Quizás se te pasa el tiempo sentado en el sofá viendo la televisión o navegando en Internet. Quizás sales con amigos que te quitan energía y ya no son tan amigos. Quizás llevas mucho tiempo pensando en que ya no quieres a tu pareja, pero sigues con ella. Quizás gastas tu dinero en amueblar tu casa con todo lujo de detalles, y luego no te llega para hacer el viaje de tus sueños. Quizás no enfocas tu vida en lo que realmente es importante para ti.
Haz una lista
Haz una lista con las 4-5 cosas que son más importantes para ti. No tienen porqué ser iguales para todo el mundo: lo que es importante para ti puede no serlo para mí.
Para hacer esta lista te ayudará imaginar que estás en tu lecho de muerte. Imagina tu corazón, a punto de pararse. Imagina tu vida, pasando rápidamente por tu mente. Sabes que no te queda un día más, ni un minuto más. Hazte estas preguntas:
-
¿A qué dedicaste tu tiempo? ¿A qué te gustaría habérselo dedicado?
-
¿Con qué personas estuviste? ¿Con qué personas te gustaría haber estado?
-
¿Qué cosas hiciste sólo por cumplir las expectativas de los demás?
-
¿Qué sueños tenías que no se han cumplido? ¿Por qué no se han cumplido?
-
¿Qué fue aquello que te hizo más feliz?
-
¿Qué te gustaría haber dicho que no dijiste?
-
¿Con quién te hubiera gustado no perder el contacto? ¿Por qué?
-
¿De qué te sientes satisfecho?
-
¿En qué gastaste tu dinero? ¿En qué deberías haberlo gastado?
Estas preguntas te pueden ayudar a hacer la lista de lo más importante en tu vida. No tengas prisa en hacerla, no es algo que se pueda decidir a la ligera.
Mi lista: lo más importante en mi vida
Esta es mi lista, que he ido modificando con el paso del tiempo. Las 4 están un poco interrelacionadas entre sí:
-
Mis relaciones personales: Mi vida no tiene sentido sin mis seres queridos: mi pareja, hijos, mi familia; mis amigos, los más cercanos y los más lejanos; la gente que me rodea y que me quiere. Invertir mi tiempo en ellos es la mejor decisión que tomo cada día. Hay una frase de la película «Hacia Rutas Salvajes»
que me encanta y lo resume todo: “La felicidad sólo es real cuando es compartida”. -
La salud: Desafortunadamente, la mayoría de nosotros sólo dan cuenta de la importancia de la salud cuando se ha ido. O al menos a mí me pasaba. Ahora pongo mucho enfoque en cuidarme: alimentarme bien, dormir, estar activa, tener paz mental… Si queremos vivir durante mucho tiempo con la mente y el cuerpo que nos puede llevar a donde queremos, debemos cuidar de nuestra salud.
-
Tener una imagen positiva de mí misma: Cómo nos vemos a nosotros mismos es la base sobre la que se construye nuestra vida. Cuando no tenemos una auto-imagen positiva nos comparamos con otras personas, nos sentimos inseguros y somos demasiado sensibles a la opinión de los demás. También tendemos a tomar decisiones basadas en las expectativas de la gente en lugar de hacer lo que realmente nos hace sentir bien. Tener una auto-imagen positiva, por otro lado significa aceptarnos a nosotros mismos por lo que somos y lo que creemos; significa tener el valor necesario para tomar nuestras propias decisiones y vivir la vida que queremos. No hace mucho tiempo me di cuenta de que he vivido casi toda mi vida sin tener una buena visión de mí misma. Todavía tengo áreas en las que mejorar, pero ya no tengo miedo a decir las cosas que creo por el juicio de los demás.
-
Mis valores, mi propósito y mis sueños: Definir para qué estoy aquí y cuáles son mis valores fundamentales es como ver un faro en mitad de la noche. Me ayudan a tomar conciencia de que mis pensamientos y comportamientos y alinearlos con el tipo de persona que quiero ser, me ayudan a tomar mejores decisiones. Los sueños son cosas que quiero experimentar en mi vida. Me gusta perseguir mis sueños y soñar un poco cada día.
¿Qué hacer con la lista?
Hacer la lista no sirve de nada si no se pasa a la acción. Reflexiona sobre tu vida y qué cambios tienes que dar en ella para que esté enfocada en lo más importante. No lo dejes más: cada día no es un día más, es un día menos. Aprovecha el tiempo enfocándolo en lo más importante en la vida.
Foto cf. Kacper Gunia