Tabla de contenidos
NOTA DE LA EDITORA: ESTO ES UN ARTÍCULO INVITADO POR LAURA LÓPEZ COTO, DE SEITAI INTELIGENCIA VITAL
La Cultura Japonesa de la Salud
La Vida es Movimiento. Ese Movimiento tiene un Orden Inteligente. Si el Movimiento Vital se estanca, nos sentimos mal. El Seitai no es terapia. Es la Cultura que nos ofrece referencias sobre nuestra naturaleza y nos aporta una serie de Herramientas para Cultivar el Vigor de Vivir. Venimos al mundo con una app vital preinstalada. A través del Seitai, aprendemos a configurarla.
Seitai es un descubrimiento sin precedentes sobre la compleja Vida Humana y su potencial.
Seitai: Cuerpo-Mente afinados. La educación de la Vida Espontánea
¿Has visto un anuncio que hacen ¡uff¡ sólo con imaginar que les toca la lotería? Eso es exactamente lo que sientes cuando descubres esta maravilla. Se te quita un peso de encima.
La mente se despeja, el miedo infundado desaparece, se reduce la ansiedad… Te percibes como un Ser Vigoroso capaz de atender tu propia vida. Cosas que te preocupaban, como alteraciones digestivas, de la piel, ansiedades, etc, simplemente desaparecen. Sin más.
Vivir sano es fácil… Si sabes cómo.
Despertando el Vigor de Vivir
Seitai es el descubrimiento de todo lo complejo. Etimológicamente, significa Organismo en Orden.
Seitai no es terapia. Es una Cultura Universal nacida en Japón que nos orienta sobre cómo cultivar la Salud y la Vida.
El Ser Humano es un conjunto indisoluble de órganos, actividades fisiológicas, celulares, energéticas… Es psique, motricidad y todo ese cosmos tiene que funcionar coordinadamente. La maestra de ceremonias es la respiración pectoventral, que ha que surgir espontáneamente. Hay pocas referencias sencillas y claras acerca del Seitai, por lo que te recomiendo visitar la página web de Seitai Inteligencia Vital.
Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976. El Sabio que hizo de la Observación un Arte
- Noguchi fue un terapeuta muy reconocido que atendió a miles de personas, incluida la Emperatriz de Japón. Pero además realizó un conjunto de descubrimientos fundamentales para comprender la Vida que nos habita. Sus hallazgos son aplicables a todas las áreas en las que está involucrado un Ser Humano, como son las relaciones, el trabajo, la inquietud artística, etc.
Noguchi desentraña la fórmula base con la que la Vida crea y se organiza a través del Movimiento Natural y Espontáneo que nos surge de las células.
La Vida utiliza 5 movimientos en constante tensión y relajación, con los que crea seres ÚNICOS e IRREPETIBLES. La música lo hace con 7 notas. Sus combinaciones son infinitas.
Katsugen, la práctica principal del Seitai para sentirnos sanos
Noguchi se percata de que la Vida, en su destrucción y construcción constante, posee una capacidad innata de regeneración. Esto lo saben bien nuestras células, muriendo y naciendo a cada momento.
Ese talento natural, se puede atrofiar pero también se puede afinar, a través de un movimiento regenerador muy activo durante la infancia, que se llama Katsugen Undo: el Movimiento que está en el Origen de la Vida.
Se trata de una sencilla y agradable práctica que pone a punto el instrumento más valioso que tenemos: nuestro cuerpo físico, psíquico y energético. Todos los movimientos espontáneos internos que nos hacen vivir se sensibilizan y relajan, recuperando su vaivén natural: los latidos del corazón, la respiración, el peristaltismo de los intestinos, etc.
Aunque las aportaciones de Noguchi proporcionan bienestar y orden en nuestra naturaleza, decide inscribir sus hallazgos no como una nueva terapia, sino como una nueva cultura inscrita en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Japón. Él propone que cada uno cultive y custodie su vida hasta que pueda, antes de recurrir a recursos externos.
Seitai: ¿Cómo empezar?
Lo más importante para introducirse en todas las áreas del Seitai, es practicar Katsugen Undo, conocido en Europa como el Movimiento Regenerador.
En este Canal de Youtube de Seitai se aportan muchas referencias de cómo empezar a familiarizarte con esta práctica tan agradable. Además se cuelgan actualizaciones y nuevas referencias cada mes.
Las vértebras gustan de dejarse mover por sí solas, sin intentar dominar ni controlar. Si se hace con esa honestidad, la columna siente nítidamente cómo recupera su alineación. Al alinearse el eje, todos los nervios que salen de las vértebras, relacionados con los diversos sistemas orgánicos, abandonan la sobreexcitación y la tensión. De esta manera todo empieza a funcionar coordinadamente, algo necesario para el buen funcionamiento del preciso engranaje que somos.
La experiencia es sencilla y muy agradable para el practicante.
Las 5 direcciones en las que puedes moverte es sentado o de pie, dejando que la columna busque su inercia.
Instálate en un agradable vaivén de arriba abajo, de adelante a atrás, de izquierda a derecha, rotando desde la cintura y compactando todo desde la pelvis.
Al cabo de un rato, puede que los movimientos se combinen por sí mismos. Déjalo ir. Toda la columna siente que sus tensiones se liberan y el panorama mental cambia sin esfuerzo. Es una meditación en movimiento que implica a todo el organismo. No requiere concentración ni control. Todo llega por sí sólo.
¿Cuánto tiempo es necesario practicar?
El justo y necesario que sienta tu organismo. Más vale muchos pocos que pocos muchos.
Lo deseable es hacer una introducción bien guiada. Luego podrás hacerlo sólo o con otros, en casa o en cualquier lugar. Si no es posible acceder a esa iniciación, prueba y… ¡Disfruta!
¿Quién puede realizarlo y por qué es bueno?
Todos, excepto los moribundos. Niños, ancianos, mujeres, hombres… Facilita el embarazo, la concentración en los estudios, la salud, las relaciones, la comprensión de uno mismo y de los demás. Mejora las digestiones, la regeneración celular. Despierta confianza y alegría. En general, la práctica de Katsugen Undo apunta ahí donde necesitas aflojar la tensión. Pero como todo lo bueno, hay que vivirlo para experimentarlo.
Ordenando el descubrimiento Seitai
A partir de ahora empezarás a oír hablar mucho del Seitai porque por fin existe una formulación. Todos los descubrimientos de Noguchi requerían una reorganización. Eso es lo que ha hecho su alumno Katsumi Mamine, un alumno suyo. Durante más de 40 años ha estudiado la ciencia para demostrar que lo descubierto por el Fundador de la Cultura Seitai, tiene un fundamento totalmente demostrable empíricamente.
5 movimientos o la Penta Inteligencia Orgánica
Es importantísimo que nuestro eje, las vértebras y las 5 cavidades óseas que alojan nuestros grandes 5 grandes sistemas orgánicos, fluyan. Es la única manera de responder a cada necesidad vital que nos surge, tanto dentro de nuestro cuerpo, como fuera de él.
La Inteligencia está relacionada con nuestra capacidad de resolver entuertos vitales. Inteligencia Vital.
El Ser Humano está capacitado para enfrentar los asuntos importantes de la Vida y para ello, pone en funcionamiento una psique concreta coordinada con una serie de órganos, vértebras, nervios, fascias…
Necesitamos pensar, actuar, compartir, defender y vibrar. Cada cosa que hacemos en la vida, nos demos cuenta o no, está relacionado con uno de estos deseos internos y profundos.
Seitai: La Salud y el Bienestar a tu alcance
De la intercomunicación depende que todo ese ORGANISMO que somos, FUNCIONE. Simplemente atendiendo el Movimiento Vital que ya está funcionando, podemos hacer que todo marche más fluidamente.
Por muy inteligentes que seamos, por mucho que hagamos en el gimnasio, en la clase de yoga, si nos duele el cuello, todo nuestro mundo, nuestro EGO estará centrado en algo que a veces se reduce a un simple nervio pellizcado. Un dolor de muelas nos coloca en el aquí y el ahora. Ese nervio que desconocemos es el responsable REAL de nuestra TORTURA GLOBAL.
Un dolor de muelas, lo tenemos localizado. Pero hay otros asuntos internos, que desconocemos, pero que sentimos vivamente, porque se suelen transformar en inquietud mental.
Cuando nos sentimos atrapados, nos quedamos inermes. Cualquier problema, por pequeño que sea, se magnifica. Es la Casa de Gran Hermano, donde las tonterías más livianas, se transforman en problemas irresolubles.
La Vida nos creó espontáneamente. Nos llevó a nacer espontáneamente y cultivar esa Espontaneidad Natural es el SECRETO de VIVIR.
Practicar Katsugen Undo reúne esa máxima del bueno, bonito y barato. Y si lo tuyo es profundizar en el Conocimiento, el Seitai te ofrece además algo sin techo ni fondo donde poder sumergirte y disfrutar de la sabiduría de la naturaleza.