Muchos de nosotros nos planteamos metas cuando empieza un nuevo año, con la esperanza de que este año sí las vamos a conseguir y no vamos a seguir atrapados en nuestra rutina de otros años. Si además haces como yo, que te planteas metas a tres meses, seis meses y un año, ya queda poco para hacer balance de tus metas a tres meses y ver si vas por buen camino.
Seamos sinceros: muchas personas por estas fechas ya han tirado la toalla. Por desgracia, la mayoría de las veces el optimismo y el entusiasmo de primero de año se va desvaneciendo a las pocas semanas o en los primeros meses.
Pero me gustaría deciros que sí es posible hacerlo. Es posible plantearse metas y cumplirlas. Yo lo hago, y os voy a contar cómo.
El problema con la mayoría de las metas
Las metas de año nuevo por lo general fracasan por una combinación de algunas de estas razones:
-
Nos ponemos demasiadas metas a la vez y de esa manera perdemos enfoque y energías. Es mucho más eficaz plantearse metas o nuevos hábitos de uno en uno.
-
Tenemos una gran cantidad de entusiasmo y motivación al principio, tratamos de hacer demasiado los primeros días y entonces perdemos fuelle.
-
Intentamos hacer hábitos realmente difíciles de inmediato, como dejar de fumar, y esa dificultad nos termina abrumando o intimidando y hace que tiremos la toalla pronto.
-
Tratamos de ser “disciplinados” y hacemos hábitos muy desagradables que nuestra naturaleza no nos va a permitir que duren mucho tiempo. Si hay algo que realmente no queremos hacer, y nos obligamos a hacerlo, no podremos manternerlo por mucho tiempo.
-
La vida se interpone por el camino. Hay cosas que llegan de manera inesperada que nos hacen desistir en la búsqueda de nuestra meta. También la rutina y el estrés del día a día nos hacen perder el rumbo.
-
Las metas que nos planteamos son a menudo ambiguas (¡voy a hacer ejercicio!), no tienen un plan de acción concreto y no utilizan técnicas probadas. Es una receta para el fracaso.
Hay otras razones pero las anteriores son suficientes para no conseguir alcanzar nuestras metas.
7 Claves para conseguir nuestras metas
Éstas son las claves que considero principales a la hora de plantearse metas y conseguirlas:
-
Centrarte en una sola meta. De esa manera ponemos todo el enfoque y energías en ella. Cuando termines con ella podrás empezar con otra.
-
Implementar los cambios de forma gradual, para no perder empuje. Por ejemplos si quieres hacer ejercicio, no empieces yendo al gimnasio todos los días.
-
Empezar con algo muy muy fácil, para no sentirse intimidado por la dificultad de la meta.
-
Buscar los “para qués” de nuestra meta. De esa manera tendremos motivación durante todo el proceso.
-
Comprometerse públicamente. Esto nos hará retomar el rumbo cuando nos dispersemos. Ves publicando tus progresos y todo el mundo te preguntará por ellos.
-
Concretar la meta, de manera que sepa exactamente cuando la he conseguido. No es lo mismo decir «voy a perder peso» que decir «voy a pesar 60 kg para el 1 de abril de este año.»
-
Trazar un plan de acción muy específico, detallando acciones concretas y pequeñas y utilizando técnicas probadas. Investiga cómo han alcanzado otras personas esa meta u otra similar, escribe todas las acciones que debes hacer para conseguirla de forma ordenada, desmenuzándolas en mini-tareas.
De esta manera conseguiremos alcanzar todas nuestras metas y dirigirnos hacia la vida que queremos, que nos hace felices.
Foto por Daniele Zanni